Este guía de derechos humanos para pequeñas y medianas empresas, suministrado a la Unión Europea en 25 idiomas europeos + el chino y el japonés, es muy práctico. Pueden descargar la versión en su idioma directamente de la página web de la empresa danesa que redactó las diferentes versiones lingüísticas del mismo texto: Global CSR

Le sugiero que lea todo el boletín (aprox 30 páginas) o al menos las páginas 14-22 donde se citan unas infracciones concretas de derechos humanos y que luego escriba un corto comentario sobre el párrafo que le parece más importante y me lo envíe a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (con una traducción al inglés, francés o español) yo lo publico en su idioma en nuestra página web, como este artículo junto con el texto del boletín en su idioma.

 Por ejemplo: A mí el párrafo que más me choca es: Abolicion de la esclavitud y de los trabajos forzados en la página 20 porque

me recuerda la situación de los muchos inmigrantes temporeros en España que no consigan salarios suficientes para disponer de una vivienda y alimentación dignas y también poder enviar remesas a sus familias durante este trabajo temporal.

Si quiere, podría escriba también su nombre, ciudad y pais.

Mis datos son Hugo Charles Castelli Eyre, Madrid, España

Mi idea utópica es conseguir 25 areas de idiomas sobre este tema en la página web de EN-RE pero sobre todo de conseguir eliminar, o al menos atenuar, las injusticias mencionados en el guía.

Comentario de Rafael Díaz Arias, Madrid, España http://periodismoglobal.com, http://twitter.com/rafaeldiazarias,:

Ref Paso 4 Página 10:  Se recomienda establecer un sistema de quejas para que las personas comuniquen las actividades de la empresa que le afectan negativamente. El riesgo es que estos sistemas se conviertan un sistema más telefónico en el que se habla con una máquina y no queda constancia de la queja. Debe de haber una notificación de que la queja se ha recibido y una instancia independiente (organización defensora de derechos humanos) a la que elevar la queja si no es atendida por la empresa.